Objetivos de la Administración de Recursos Humanos

El propósito de la administración de los recursos humanos es mejorar las aportaciones productivas de los empleados a la organización en formas que sean responsables desde un punto de vista estratégico, ético y social.

El valor de los recursos humanos en la organización determina el grado éxito de esta, por lo que casi todas las compañías modernas (a excepción de las muy pequeñas) cuentan con un departamento que se ocupa exclusivamente de su administración. El departamento de recursos humanos tiene la función de proporcionar apoyo estratégico a la alta gerencia y al personal en la tarea de lograr sus objetivos. Para poder llevar a cabo esta tarea deben a su vez tener objetivos claros.

Objetivos Fundamentales de la Administración de Recursos Humanos

Los gerentes y los departamentos de recursos humanos deben plantearse metas claras y cuantificables para poder evaluar las acciones que llevan a cabo. De preferencia, están se deben expresar por escrito, por medio de documentos cuidadosamente preparados.

Estos objetivos no solo expresan los propósitos e intenciones de la gerencia, sino que también deben tener en cuenta los desafíos que surgen en la organización, del área que administra el talento, y de los empleados que participan en el proceso.

Objetivos corporativos

El objetivo básico es contribuir al éxito de la empresa u organización, por medio de su incidencia en la estrategia corporativa, impulsar el uso optimo del talento humano y contribuir al éxito financiero, fomentar los valores organizaciones y la cultura de la empresa. La función de la administración de los recursos humanos es solo una manera de apoyar la labor de los directivos de la organización.

Objetivos funcionales

Mantener la aportación del departamento de recursos humanos en un nivel apropiado a las necesidades de la organización es una prioridad absoluta. Cuando la administración del talento humano no se ajusta a las necesidades de la organización, se producen innecesarios desperdicios de recursos de todo tipo.

Objetivos sociales

El departamento de recursos humanos debe ser responsable, a nivel ético y social, de los desafíos que presenta la sociedad en general, y reducir lo más que pueda los roces o tensiones que esta pueda ejercer sobre la organización.

Objetivos personales

El departamento de recursos humanos debe tener presente que cada uno de los integrantes de la empresa u organización quiere lograr ciertas metas personales; por lo que una de las funciones es facilitar el logro de dichas aspiraciones. De no cumplirlas, la productividad de los empleados puede descender, o puede que aumente la tasa de rotación.